Las curvas volvieron para revolucionar todo
Las curvas volvieron para revolucionar todo
Espacios relajados y cálidos que nos ofrece la tendencia bold y cómo incorporarla a tu hogar.
Por Flor Arbit

Las líneas curvas están en auge. Su llegada a nuestros interiores, en un principio, fue tímida pero disruptiva. Objetos que tradicionalmente mantenían un formato geométrico se animaron a descontracturarse en contornos sinuosos. Espejos, alfombras, velas, lámparas y piezas de cerámica comenzaron a invadir el mercado con originales diseños curvilíneos. Pero esta tendencia que parecía incipiente vino a revolucionar todo y, hoy, se instala con mayor protagonismo tanto en el mobiliario como en los elementos constructivos, dando vida a la tendencia Bold. Puede que los grandes sillones ovalados sean uno de los ítems más audaces, pero también la encontramos con gran fuerza en mesas, sillas, luminarias y muebles. Incluso hay quienes han apostado a incluir las curvas en paredes, aberturas y nichos.

Al igual que en el ámbito de la moda, en la decoración “todo vuelve”. La tendencia Bold no es nueva y tiene reminiscencias en el interiorismo de las décadas de los sesenta y setenta, períodos en donde los avances tecnológicos y los nuevos materiales habían irrumpido como una novedad. Los interiores se hacían eco de estas transformaciones y reaccionaban contra el minimalismo Bauhaus. Se buscaban espacios originales, jóvenes y dinámicos, y estas premisas se veían reflejadas, sobre todo en el mobiliario, dando lugar a las formas orgánicas y asimétricas.
En la actualidad, el regreso de las curvas está vinculado a sucesos recientes como el confinamiento y el aprendizaje que nos dejó habitar por tanto tiempo los interiores, que se convirtieron en lugares de trabajo, descanso y ocio. Esta experiencia sirvió para repensar los espacios donde vivimos y dar cuenta de la necesidad de que sean más cómodos, reconfortantes y cálidos. En este contexto, la tendencia bold se abrió paso y cobró mayor fuerza para comenzar su revolución y contribuir en la conformación de nuestros hogares.
Pero ¿qué aportan las líneas curvas? Rompen con la geometricidad con la que suele constituirse el espacio: techo, paredes y suelo. Suavizan y restan dramatismo a la linealidad del “cubo” que muchas veces puede percibirse agresivo, favoreciendo la circulación al aportar fluidez y movimiento. La afinidad que nos generan las curvas se debe a su organicidad, que nos conecta con lo vital de las formas. De este modo, el carácter envolvente crea espacios más cálidos y acogedores, donde la sensación de protección nos invita a permanecer.

Lo más interesante de esta tendencia es la posibilidad de adaptarla a cualquier espacio. Las curvas van bien con todo y muchos estilos las adoptaron para revitalizarse. Las encontramos en el boho, el ecléctico, el nórdico y el retrofuturista, incluso ha reconfigurado el estilo minimalista tradicional de líneas rectas y sobrias para dar lugar al minimalismo cálido. La clave es mantener la esencia de cada uno para generar la armonía perfecta que amalgame el bold con el concepto elegido en nuestro hogar. Para ello tenemos que tener en cuenta la paleta de colores, los materiales y complementos que nos permiten conformar la totalidad de los espacios.

Como hemos mencionado, una de las formas más simples de introducir esta moda es a través del mobiliario, sin embargo, si te resulta demasiado audaz y atrevido, podés generar este efecto a partir de elementos decorativos más pequeños que van a contribuir con la calidez y dinamismo de tus espacios. No olvides que las líneas curvas y orgánicas siempre estuvieron presentes en el diseño de interiores, pero la diferencia es que esta vez nos invita a incluirlas en cantidad, en objetos de mayor tamaño y de usos más significativos. Usá las curvas a tu favor para disfrutar y vivir tus espacios, ¿te animás a incorporarlas?
Fuentes:
Muñoz, A. (2021, junio 4). Tendencia “bold”: las curvas llegan para quedarse. Hola.com. https://www.hola.com/decoracion/galeria/20210604190130/tendencias-decoracion-curvas-bold-am/9/
Miriam. (2021, marzo 9). Decoración con líneas curvas. Decoración de Interiores y Exteriores - EstiloyDeco. https://www.estiloydeco.com/decoracion-con-lineas-curvas/
Quintana, M. (2022, mayo 8). Lo último en deco. En restaurantes, casas, edificios y muebles, las curvas logran detalles inesperados. LA NACION. https://www.lanacion.com.ar/la-nacion-revista/tendencia-en-decoracion-en-restaurantes-casas-edificios-y-mobiliario-las-curvas-son-las-grandes-nid08052022/
Medina, E. B. (2022, abril 25). Curvas en interiores: cómo adaptar una de las tendencias decorativas más inspiradoras de 2022 a cada estilo. Vogue España. https://www.vogue.es/living/articulos/curvas-en-interiores-tendencias-decorativas-inspiracion-estilos




