Decile adiós al blanco y conectate con el color
Flor Arbit es diseñadora de interiores, apasionada por los detalles y la funcionalidad de los espacios. Su profesión le demanda estar siempre al tanto de las últimas tendencias, en estas columnas te cuenta sobre ellas y cómo incorporarlas a tu hogar.
Decile adiós al blanco y conectate con el color
Conocé cuáles son los colores en tendencia esta temporada 2023. Te contamos cómo aplicarlos a tus ambientes de acuerdo a con las sensaciones que querés que tu hogar transmita.

Por Flor Arbit
El color en el diseño de interiores es un elemento fundamental a la hora de idear nuestros espacios, ya que nos permite evocar distintas sensaciones y climas de acuerdo con nuestros gustos y necesidades.
Por eso, hoy traemos dos tendencias que han cobrado protagonismo este 2023.
La primera encuentra inspiración en las tonalidades de la naturaleza y explora las posibilidades que nos brindan los paisajes. Los campos silvestres, los jardines, el bosque y el mar conforman una paleta integrada por tonos de verdes, marrones, crudos, azules y amarillos que, con sus respectivas variantes, ingresan a los interiores para remitir al exterior. Se trata de colores sobrios, naturales y empolvados que buscan armonizar el hogar para convertirlo en un refugio cálido y acogedor.


Entre los favoritos de esta vertiente se encuentran el terracota, que inmediatamente nos recuerda a las tierras arcillosas. Su gran protagonismo junto a la madera y las fibras naturales construyen un ambiente sumamente hogareño, cálido y rústico.

El verde es otro de los predilectos que ya se configura como el color del 2023. Con sus distintas tonalidades es posible revitalizar cualquier espacio, aportando la frescura necesaria. Se destacan el verde musgo, helecho y lima, pero el favorito es el otoñal, un verde desaturado que invita al descanso y te rodea con su calidez.
También el ocre, el arena y el beige son claves para lograr la propuesta de esta tendencia y pueden incluirse desde la materia prima, como la madera, el mimbre y las rafias naturales. El objetivo es crear un ambiente armónico, que se nutra de la naturaleza para llenar con su energía vital los días en tu hogar.
Y en el polo opuesto de la tendencia anterior, surge una que persigue otras sensaciones, busca crear espacios vibrantes y positivos que puedan reflejar tu personalidad. Los colores saturados y los estampados serán la clave para lograr ambientes audaces y divertidos que hablen de quien los habita.
La premisa es dejar atrás los colores neutros que han tenido tanta relevancia los últimos años para dar lugar a otros más alegres, que nos permitan lograr ambientes más creativos y vivos. La paleta que guía esta transformación recurre al naranja, al amarillo, al magenta, a los rosados y a algunas tonalidades de azules y verdes. ¡Llegó el momento de jugar! combinando colores saturados, detalles brillantes y estampados es posible lograr espacios que rebosen de carácter y que sean únicos.

La base para comenzar a componer los espacios es elegir una pared que funcione como acento, es decir, que se destaque del resto por la pregnancia del color que le apliquemos. Luego, se pueden incorporar elementos en la misma gama o colores opuestos complementarios para generar contrastes que realcen y aporten mayores matices al ambiente.

Los estampados son protagonistas en esta tendencia. Con su gran temperamento pueden cambiar en forma rotunda cualquier espacio. Los encontramos en textiles con patrones maxi en la ropa de cama, o en alfombras y tapizados de sillones. Se deben seleccionar de acuerdo al estilo del hogar y combinarlos con colores vibrantes y otros estampados. Los detalles son la clave para amalgamar la totalidad y elevar los ambientes.
Por eso, si todavía no te animás a transformaciones tan drásticas, comenzá incorporando distintos elementos, como piezas de cerámica, cuadros, cortinas, manteles que le den ese toque de energía y dinamismo que tu hogar necesita.

A pesar de ser distintas, ambas tendencias le dicen adiós a la centralidad que ha tenido el blanco en los ambientes los últimos años. Mientras que la primera, inspirada en la naturaleza, lo reemplaza por tonalidades más cálidas como el beige, en la segunda de carácter más expresivo, solo aparece de forma secundaria.
La elección cromática que realices va a depender de tu estilo y las sensaciones que quieras transmitir en tu hogar, como así también de las necesidades de quienes lo habiten.
Recordá que en Revear tenemos una amplia variedad de revestimientos texturados y tonos disponibles para que puedas personalizar tus paredes y tu obra sea todo un éxito. ¡Animate a conectar con el color!
Fuentes:
Continente, G. (2023, enero 24). Tendencias en decoración 2023: los estilos, colores, formas y diseños que triunfarán en interiores. Vogue España. https://www.vogue.es/living/articulos/tendencias-decoracion-interiorismo-2023
Ikea, V. P. (2023, febrero 14). 3 ideas de decoración que marcarán las tendencias de 2023. Vogue España. https://www.vogue.es/living/articulos/tendencias-decoracion-2023-novedades-ikea
Muñoz, A. (2022, junio 20). La decoración de verano para los más atrevidos: mezcla de colores y estampados ¡a discreción! Hola.com. https://www.hola.com/decoracion/galeria/20220620210690/decoracion-interiores-verano-color-estampados-am/1/
Pandolfo, M. (2022, noviembre 13). Tendencia en colores. La paleta de 2023, una combinación de tierra y verde, inspirada en la naturaleza. LA NACION. https://www.lanacion.com.ar/la-nacion-revista/tendencia-en-colores-la-paleta-de-2023-una-combinacion-de-tierra-y-verde-inspirada-en-la-naturaleza-nid13112022/
Passamonte, P. (s/f). 7 colores tendencia 2023 para pintar y decorar tu casa. Revista Para Ti. Recuperado el 26 de abril de 2023, de https://www.parati.com.ar/deco/7-colores-tendencia-2023-para-decorar-tu-casa/





